Tu familia


Somos una familia normal y corriente.
Unos somos más altos y otros más bajos, algunos sólo tienen unos pocos años de vida y otros tienen ya canas.
Nos gusta reunirnos y compartir nuestras cosas, pero nos faltas
y por eso... TE ESTAMOS ESPERANDO.

"El amor a un hijo no se mide por los lazos de sangre, sino por los lazos del corazón."

Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

lunes, 31 de enero de 2011

La pequeña Lola


Esta fue la primera película que vimos sobre el mundo de la adopción.

Creo que aunque no lo hemos vivido aún en persona, hay partes que reflejan muchas experiencias y sensaciones que viven los padres durante la estancia en el extranjero encontrándose y conviviendo con sus peques.

La historia transcurre en Asia pero aun así siempre es recomendable ver está película para hacerse una idea de lo que nos espera.

Espero que nuestra aventura no sea tan azarosa...

Sinópsis: Pierre y Géraldine son una pareja que desea adoptar a un bebé y decide emprender un viaje a Camboya, un país castigado por la historia. Una vez allí, comienza una aventura agotadora: ronda de visitas a orfanatos, enfrentamiento con las autoridades francesas y camboyanas, amenazas de traficantes, y, además, el recelo del grupo de aspirantes a padres adoptivos que el azar ha reunido allí. A través de esta peregrinación, la pareja se desgarra, se reconstruye y sale transformada para siempre.

domingo, 30 de enero de 2011

La mejor guía de viaje


Acabamos de comprar este libro, disponible en fnac, corte ingles, casa del libro etc...

Por si no se ve bien, el autor es Philips Briggs que ya ha escrito otras guias sobre paises africanos. La editorial es Alhena Media.

Estamos deseando ponernos con él, aunque impone un poco, es bastante denso (638 páginas) pero parece la mejor guía de viaje a Etiopía editada hasta hoy. Está muy actualizada, si mal no recuerdo de Octubre de 2010.

Por lo que he podido ojear es más que una guía típica al uso por la cantidad de información que tiene. Para que os hagais una idea sigue esta estructura:

1ª parte: Información general sobrel el país (132 páginas)

2ª parte: Addis Abeba

3ª parte: Norte de Etiopía

4ª parte: Etiopía oriental

5ª parte: Sur de Etiopía

6ª parte: Etiopía Occidental

Además incluye mapas, idioma, historía, flora y fauna... casi mejor, si quereis tener una idea mas ajustada os pongo los links a los pdfs sobre ficha técnica e introducción e índice que están disponibles en la página de la editorial.


jueves, 27 de enero de 2011

Aprendiendo para ser tus papás


Hola chiquitín, hoy queremos contarte novedades en cuanto a tu proceso de adopción y es que ya hemos asistido a los dos talleres que nuestra ecai realiza mientras nuestro expediente recorre diferentes ciudades para traducirse y legalizarse hasta llegar a donde tú estás.
La experiencia ha sido estupenda, hemos aprendido cosas nuevas y hemos conocido a gente maravillosa con un nexo común, que es el sueño de convertirse pronto en padres adoptivos.
Cuando compartes experiencias con personas que están en una situación similar a la tuya, sientes que te comprenden de forma diferente y que sólo con ellos, eres capaz de hablar de temas que el resto de la gente si no está viviendo la experiencia, no entendería de la misma manera.
La trabajadora social que impartió los talleres, nos hizo recapacitar más si cabe, en lo que conlleva todo el proceso de adopción y de muchas de las cosas que hay que tener en cuenta, cuando tú ya estés entre nosotros. También conocimos a una pareja que tiene dos niños etíopes adoptados de 7 y 1 año que nos contó su experiencia. Imagínate la emoción que sentimos al ver a esos niños y la cara de sus papás, pensando que algún día, podríamos ser nosotros los que estuviéramos contando nuestra historia contigo a nuestro lado.
Pero también fue tiempo de risas, de charlas, de compartir comidas, cafés e incluso de soñar con la idea de viajar juntos. En dos días ya se han creado entre nosotros unos lazos difíciles de romper y nos hemos despedido con la promesa de volver a reunirnos pronto.
Por eso muchas gracias a todos ellos y a nuestra ecai, por hacernos vivir momentos tan estupendos y por ayudarnos a seguir aprendiendo. Estamos seguros de que sus niños y tú algún día sereis grandes amigos.

Besotes de Mami y Papi.

domingo, 23 de enero de 2011

Flor del desierto


Hoy toca peli, esta que recomendamos la encontramos buscanco películas sobre temática africana, el argumento nos pareció interesante y de hecho nos gustó mucho.

Esta es la sinopsis:

..."Como en un cuento de hadas, Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. Recorrió un camino fascinante hasta pisar las pasarelas más famosas y ser portada de las mejores revistas de moda. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson."

Esta basada en un hecho real y refleja la vida de la modelo Waris Dirie, activista en contra de la mutilación genital femenina.

Esta es la portada de su libro autobiográfico.


Próxima exposición sobre adopcion

Ayer la Voz de Galicia publicó la siguiente noticia:

La Fundación María José Jove y Educación colaboran en una exposición sobre adopción


Podéis consultar la noticia en este link

Buscando por Google hay varios medios que se han hecho eco de la noticia, se trata de una exposición destinada a centros de educación primaria.

En la página de la Fundación explican el objeto de esta exposición, os pongo también el link
Se trata de una exposición con material creado por niños adoptados y por sus hermanos que trata de acercar el mundo de la adopción a los alumnos y de paso conocer su visión acerca de este tema.

Tal como dicen en la fundación, esta experiencia hace comprender la diversidad y fomenta la convivencia en la escuela.




martes, 18 de enero de 2011

"Carta a mi hijo adoptado" de Pilar Rahola


Buceando por este mundo de los blogs, me he encontrado algunas entradas sobre el libro de Pilar Rahola "Carta a mi hijo adoptado" que me han parecido muy interesantes, así que aquí dejo unos fragmentos del libro, un libro en el que su autora cuenta todo lo que rodeó a la adopción de su hijo Noé, los procedimientos, las luchas, pero también es un reflejo de sus miedos, sus preguntas..., aportando así su experiencia personal como madre de un niño adoptado.

(...) Durante los tres años y medio que duró el proceso tú sólo fuiste el deseo fuerte, persistente y tozudo de tenerte. Fuiste una voluntad. Sin embargo, amor, casi de golpe, (...), cuando un día nos llamaron y nos dijeron que estábamos a punto de conocer a nuestro hijo, ¡qué miedo aterrador! (...) No sabría explicarte cómo se puede sentir una alegría desbordada, una especie de frenética felicidad, casi infantil, y a la vez un profundo temor, pero así fue. (...) El miedo a saber cómo serías. (...) Miedo a mí misma, de no saber estar contigo, a la altura de unas circunstancias que desconocía, que había escogido y que, sin embargo, no dominaba. (...) Eras nuestro hijo, pero ya habías andado una parte del camino sin nosotros, y esa pequeña parte andada nos pesaba como una losa. Nos pesaba y... nos hería. Recoser, recoser rápidamente la herida abierta, entre aquel instante en que naciste y el momento en que nacías con nosotros: a este pensamiento dediqué buena parte de mis energías y casi todos mis recursos mentales, emocionales, pasionales. Estábamos dispuestos y encantados de sobreponer la alegría de tu llegada a los miedos y a las preguntas. Pero no sabíamos qué significaba todo ello, ni sabíamos cómo lo haríamos. (...)


(...) Me dijeron que los niños que habéis tenido una primera vida sin demasiado amor -o sin nada de amor-, siempre mantenéis vivo el recelo, incluso cuando ya estáis plenamente adaptados. No tengo esta impresión en el presente (a tus ocho años), ahora que te veo tan (...) integrado (...). Pero es verdad que durante años, especialmente de noche, me has preguntado si me iba, y sobre todo, si volvería. (...) Como si recelases del punto de felicidad que finalmente habías conseguido. Como si recelases, amor, de tener una madre, un padre, una hermana, una familia para siempre. Probablemente de lo que no te fiabas era de eso: de que no fuera todo lo que tenías una simple excepcionalidad. Desconfiabas, Noé, de la normalidad. Por suerte (...) ya no veo en ti esa desconfianza, pero continúo notándote más sensible de lo que sería habitual en un niño de tu edad. (...) Por ejemplo, si por la televisión pasan la imagen de algún niño que sufre, te preocupas mucho más de lo que corresponde a un niño, te pones nervioso, me haces preguntas atolondradas (...). Transmites, a través de los niños que ves padecer, la memoria de tu propio dolor. (...)

Aqui se reflejan los sentimientos de una madre antes del encuentro con su hijo y muchas de las cosas que puede sentir éste al enfrentarse a su nueva vida. Sin duda una experiencia que nos ayuda a introducirnos más si cabe, en este mundo de la adopción. Un relato hecho desde el corazón.

viernes, 14 de enero de 2011

CUMPLIENDO UN AÑO MÁS


Hola peque, hoy quiero contarte algo, y es que mami ya es un poquito más mayor, porque hoy ha estado de cumple. Si, un año más que ha pasado volando y un año más esperándote.
Después de una semana dura llena de trabajo y obras en casa, poque no te hemos contado que hemos empenzando a hacer cambios para cuando tu llegues, hemos pintado, limpiado y ordenado y queremos amueblar la que será tu habitación, por eso estamos muy ilusionados, pero también agotados. Así que Papi y yo,decidimos que hoy viernes 14 de Enero además de ser mi cumpleaños, iba a ser nuestro día de descanso, para pasarlo juntos y disfrutar y que mejor manera de disfrutar, que pasando un rato de la tarde con una mamá y su chiquitín de Etiopía. Se trata de una matrimonio que conocimos a través de nuestra familia y que fueron a recoger a su niño el pasado mes de Julio. No te imaginas como disfrutamos jugando y achuchando a ese bombón de chocolate que sólo tiene 14 meses, al mismo tiempo que tratábamos de empaparnos de todo lo que su mamá nos contaba de los días que pasaron en Etiopía y del día a día desde que regresaron. La emoción se reflejaba en nuestros ojos y no podíamos dejar de pensar en todo lo que nos quedaba por vivir.
Asi que ya ves, los días pasan, los meses pasan y hasta los años, pero tu sigues siempre en nuestro pensamiento, a todas horas y en todo momento, porque sabemos que cada vez queda menos, cada vez estamos más cerca de encontrarnos y mientras ese día no llega, te seguiremos esperando y es que mi deseo de este año es que el que viene tú estés a mi lado para ayudarme a apagar las velas.

Besitos de Mami y Papi.


sábado, 8 de enero de 2011

La leyenda del café

Hola Peque:

Hoy toca cuento, se trata de una leyenda muy conocida por los amantes del café y que habla sobre su origen.

Espero que pronto te lo podamos contar en persona...



Por el año seiscientos vivió en Etiopía un pastor llamado Kaldi. Cierto día que cuidaba su rebaño de cabras notó que los animales desarrollaban una conducta extraña. Nerviosamente iban y venían, subían y bajaban, en un estado de agitación que se prolongó todo el camino de regreso y persistió durante una noche, que se volvió interminable. Sólo a la mañana siguiente el rebaño pareció calmarse y fue así como siguió con mansedumbre al amodorrado pastor hasta las zonas de pastura.

Hasta que unas cerezas tentadoras detuvieron su paso, y luego de mordisquearlas, las cabras retomaron su conducta nerviosa del día anterior.

Kaldi observó las plantas que aparentemente habían causado el cambio en su rebaño y probó con cautela una hojita y un fruto.

Lo primero que percibió fue que no se trataba de un arbusto de cerezas, y que el sabor no era tan agradable como el que esperaba. Pero también sintió que el cansancio producido por la larga noche de insomnio se había desvanecido y era remplazado por una energía que lo impulsaba a la acción.

Kaldi tomó consigo unas ramas florecidas y encabezó la marcha hacia un monasterio que se encontraba a pocos kilómetros. A paso vivo lo seguía su rebaño. Al llegar a la casa religiosa, el pastor fue introducido a presencia del Abad, mientras sus animales quedaban al cuidado de unos desorientados monjes.

Informado del descubrimiento, el Abad llevó a Kaldi a la cocina, y prudentemente hirvió una rama con algunos frutos rojos. Pero cuando probó el gusto de ambos, le pareció tan desagradable que en un impulso arrojó el atado entero sobre el fuego. La cocina se vio invadida de un aroma delicioso que indujo al Abad a hacer una nueva prueba. Tomó el fruto tostado y preparó una infusión que, con su perfume cálido atrajo a un grupo de monjes a la cocina. Así nació el café, de Etiopía al mundo; probado por unas cabras, descubierto por un pastor, tostado por un Abad, celebrado por unos monjes, que nunca pudieron imaginar que ese enérgico sabor se seguiría prolongando durante siglos.

(extraido de www.educared.org.ar)

8 horas de distancia

Este texto está extraido del libro que comenté mas abajo, "Una mirada Etíope".

Relata los pensamientos del oftalmólogo Tomás Martí durante el viaje de vuelta, es un extracto del capítulo "Vuelo 534 a Francfort"

... " Después de algunas horas de vuelo las luces del avión se encontraban apagadas y la mayoría de los pasajeros dormía. Sobre el ruído monótono de los motores se oía el llanto insistente de un niño. Era un pequeño bebe etíope que, límpio y pulcramente vestido, lloraba desconsolado en los brazos inexpertos de su nueva madre alemana.

¡Cómo va a cambiar la vida de este niño! -pensé-. Lo imaginé sucio y desnudo en uno de aquellos orfanatos de Addis y lo vi luego, apenas ocho horas mas tarde, en una habitación nueva y limpia de Fracnfort, rodeado de peluches y atenciones. A partir de ahora, medicos y antibióticos controlarán cualquier pequeña infección que padeca -me dije-. Comerá carne, pescado, frutas y verduras. Y además, su nueva madre le proporcionará,como todas las madres de occidente, algun suplemento vitamínico (por si acaso). Y en un moderno colegio al que seguramente irá en un flamante autobús que cumplirá todas las normas de suguridad, estudiará un concienzudo plan que le permitirá quizá ingresar en una universidad que le abrirá las puertas de una sociedad rica y derrochadora. Mientras a sólo ocho horas de distancia sus hermanos, probablemente tenga muchos, continuarán creciendo en las calles de Addis con los ojos bien abiertos para encontrar algo que llevarse a la boca."



viernes, 7 de enero de 2011

ATLETU, (El atleta)

Hoy quiero recomendaros una película, todavía no hemos tenido ocasión de verla pero viene avalada por dos premios en el festival de cine de Edimburgo y en el de Rotterdam.

Está es la ficha técnica:

El Atleta es el retrato de un legendario corredor de maratón, el etíope Abebe Bikila, donde se mezclan la ficción y las imágenes de archivo. En 1960 llegó a los Juegos Olímpicos de Roma siendo un perfecto desconocido. Pero este hijo de pastor corría descalzo y ganó la Medalla de Oro. Cuatro años después repitió la hazaña en los Juegos de Tokio, convirtiéndose en el primero en ganar dos veces seguidas el maratón olímpico. Al cabo de unos años se quedó paralítico en un accidente de coche. Murió cuatro años después.





Es la historia de la lucha y el coraje de un hombre por superar las dificultades de la vida. Una película dirigida, producida e interpretada por un etíope, con temática etíope que entra en la selección para optar al Oscar a la mejor película extranjera.

Nosotros iremos a verla en cuanto la estrenen y si vais ya nos contareis.

jueves, 6 de enero de 2011

Presentación de Angel Olarán

Hoy toca presentar a una persona a la que hemos conocido a través de nuestra búsqueda de información sobre Etiopía. Se llama Angel Olarán y fue entrevistado el pasado mes por TVE. Nos parece fundamental su trabajo como misionero realizando labores humanitarias desde hace 40 años en Africa y desde hace 13 años en Etiopía.
En la red hay videos interesantísimos que muestran un ejemplo de lo que se expone en esta entrevista y que iremos colgando en adelante.


Padre Ángel Olarán - Etiopía






De paso y aunque es tarde para que lo traigan los reyes, recomendar este libro que nos han prestado unos amigos que comparten esta aventura y que lo consiguieron a través la cadena que se establece entre los ya padres adoptivos y los que estamos esperando.

Pero de este curioso tema hablaremos otro día...

Lo dicho, para los interesados en Etiopía este es un libro muy interesante, en el casualmente aparece Angel Olarán, que en algunos capítulos ejerce de "guía" en la visita de un grupo de oftalmólogos españoles que van a ayudar a las gentes de varias regiones del país




Extraido de la web: www.proyectovision.org


UNA MIRADA ETÍOPE, Tomás Martí Huguet, Editorial Flor del Viento.

El autor narra un viaje al Tigray, zona semidesértica del norte de Etiopía. De la mano del autor, un médico español que viaja en una expedición organizada por PROYECTO VISIÓN. Recorreremos este país, decubriremos su concepción de la historia, su cultura y su aislamiento del resto del mundo.Experimentaremos con el autor el shock cultural, y la costatación de que a poca distancia de Europa, existen gentes que luchan por la supervivencia. La lucha contra el hambre, la enfermedad y la muerte, constituen una realidad diaria.

miércoles, 5 de enero de 2011

UNA NOCHE MÁGICA


Hola chiquitín, esta noche es la noche mágica del año, la noche en la que unos reyes de Oriente, LOS REYES MAGOS visitan las casas y tratan de hacer realidad los sueños de quienes viven en ellas. Yo aunque no soy mucho de pedir, este año quiero hacer unas peticiones muy especiales, espero que cuando pasen por nuestra casa dejen cajas llenas de sonrisas para repartirlas con la gente que más quiero, deseo que se lleven la tristeza y las lágrimas que han inundado nuestra vida en los últimos tiempos y sobre todo quiero que nos dejen toneladas de ilusión y esperanza, toda la que necesitamos para ver realizado el mayor de nuestros sueños que es estar pronto contigo.
Y poque no sólo debemos pensar en nosotros, a sus Majestades los Reyes Magos les pido que el mundo sea más justo, que no haya tantos niños que sufran, que se acuerden de los más débiles e indefensos y que nos enseñen a ser más solidarios, para que nos concienciemos de que a nuestro alrededor hay gente que no tiene nada y que todos podemos dar mucho.
Y ya solamente la última de mis peticiones, ésta especialmente para TI, les pido que estés rodeado de cariño y de gente que te cuide hasta que nosotros vayamos a buscarte, quiero que te transmitan todo lo que tu papi y yo te queremos, para que sepas que no exite un minuto del día en el que no estés en nuestros pensamientos.

Miles de besos de PAPI y MAMI.